Acceder al Seguro de riesgo del IESS

Tomado de: LIDERES, 04/07/2010

Un accidente le sucede a cualquiera. ¿Y si pasa en el trabajo?

¿Cómo acceder al Seguro de riesgo del IESS?

¿Qué es el Seguro General de Riesgos del trabajo?
Es el seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cubre los riesgos de trabajo de los afiliados, que pueden ser: un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.  Se trata de un seguro que protege a los afiliados, con excepción del seguro campesino, por su carácter solidario.

¿Qué trámite se sigue para acceder a este seguro?
El patrono debe presentar en las unidades de Seguro de riesgo edl IESS, (hay una por provincia y dos en Galápagos) el aviso de ocurrencia del siniestro. Para ello tiene 10 días, desde el momento del accidente. Pero también hay una salvedad: cunado no puede presentar el pratono, lo realiza el afiliado o un afiliado del trabajador.

¿Dónde se realiza el trámite?
El aviso de accidente se lo presenta de forma física en las unidades de Seguro de Riesgo.  Para obtener el formulario, el afiliado debe ingresar a la página web www.iess.gob.ec Allí da clic en Seguro de Riesgo del Trabajo y descarga el formulario. Además consta ahí constan los requisitos que el empleado necesita, de acuerdo con el tipo de seguro que desea aplicar. El afiliado puede llenar el formulario en línea o imprimirlo y luego escribir los datos con letra legible. Ese formulario lo lleva a las unidades de Seguros de Riesgos y entrega los documentos.

¿Qué hace la unidad de Riesgos?
Una vez que el afiliado ha presentado los documentos, si se trata de un aviso de accidente hay una valoración médica inicial al afiliado y luego viene el proceso de calificar el accidente. En el caso de la enfermedad profesionalm al presentar el aviso, significa que existe una presunción de que la enfermedad la adquirió en el trabajo. Eso lo investiga el IESS.

¿En qué tiempo hay una respuesta a la solicitud?
Si la empresa entrega la información sobre el accidente del trabajador, el trámite dura unos 30 minutos, caso contrario, el IESS determina el tiempo después  de las investigaciones previas. El financiamiento del Seguro General de Riesgo del Trabajo, proviene del 0,55% del aporte patronal sobre sueldos y salarios imponibles (accidentes). El afiliado accede a este seguro desde el primer día de trabajo. El 1% del aporte patronal sobre sueldos y salarios es administrado por el Seguro de Salud (enfermedades del trabajo). El afiliado requiere seis meses de aporte.

About these ads