Empadronar el celular

Tomado de: LIDERES, 25/07/2011

Evita perder tu línea telefónica. Empadrona tu celular.

¿Cómo empadronar el celular?

¿Qué es el registro o empadronamiento del celular?
Es una medida aprobada, desde el 5 de julio, por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Esto, para que los usuarios del servicio telefónico móvil prepago registre sus datos y así evitar la activación de aparatos celulares robados. Este empadronamiento es de carácter obligatorio.

¿Por qué solo rige para los planes prepago?
Porque los planes pospago exigen la información personal del usuario desde que se adquiere el plan. Mientras que los chips de líneas prepago se vendían sin solicitar  la identidad del comprador. En caso de que un usuario de un celular prepago no empadrone su celular, hasta el 5 de junio del 2012, se bloquearían su línea.

¿De qué forma se registra el celular?
Existen cuatro formas. La primera es que el usuario envíe un mensaje de texto con el numero de cédula al 4545. Este es sistema solicitará, mediante un mensaje de respuesta, la confirmación del año en que fue expedido el documento de identificación. Luego recibirá un mensaje de confirmación del registro. La segunda opción es a través de los portales web de las tres operadoras: Movistar, Claro y Alegro, que ofrecen el registro de empadronamiento.

¿Cuáles son las otras formas de empadronamiento?
Visitar  personalmente las oficinas de la operadora a la que pertenece el abonado. Allí podrá realizar el registro al presentar su cédula de identidad. Otro mecanismo es por medio del call center de las operadoras. Allí, los encargados de servicio al cliente registran la información -nombre, documento, etc.-, del cliente.

¿Los nuevos chips también requieren esta información?
Sí, de hecho los nuevos chips tienen incorporado un sistema para que antes de utilizarlos por primera vez, el usuario registre la línea celular. El objetivo es establecer una base de datos de los abonados. Así las operadoras capturan los códigos de los teléfonos en cada llamada que el usuario realice. Ese código es la identificación del equipo y se llama IMEI. Esta medida busca reducir el robo de celulares, ya que ese IMEI está registrado y en un caso de robo se bloquea con el número de cédula. Con esa información el equipo no funciona.

About these ads