Realizar el trámite del registro de la propiedad: Quito.

Tomado de: LIDERES, 19/09/2011

El Registro de la Propiedad, atendiendo al público.

El Registro de la Propiedad, es la entidad donde se realizan los trámites para transferir los bienes inmuebles. Conoce como es este proceso.

¿Qué es el registro de la propiedad?
Es ua entidad donde se realizan trámites para inscribir las transferencias de los bienes inmuebles. Este es un requisito para vender, comprar, hipotecar… lotes, casas, departamentos, oficinas, etc. La oficina del Registro de la Propiedad en el cantón Quito está ubicada en las calles Ulloa N 31-10 y Murgeón.

¿Cuándo se realiza este registro?
Después de validar el contrato de traspaso en una notaría se lleva al Registro de la Propiedad. Con esa escritura,  el interesado se acerca al área de revisiones, en donde se verifica que los documentos estén correctos. En el caso de no estarlo piden a la persona que adjunte lo que le falta para completar los papeles y hacer la revisión nuevamente.

¿Cuál es el próximo paso?
Después de pasar la revisión sigue la proforma. Allí se define el precio del trámite que varía según el costo de la propiedad. Esto se determina por la carta de pago del impuesto predial. El siguiente paso es acudir a la caja y pagar ese valor. Una vez realizado el pago se lleva el recibo al área de inscripción, donde se elabora el documento final. En este queda evidenciado que se produjo la transferencia de dominio. Este trámite queda registrado con un número en el documento para identificar el proceso en los archivo del Registro de la Propiedad.

¿Qué documentos se requieren para realizar el registro?
Eso depende del tipo de escritura. Es decir, los papeles varían si es una compraventa, cancelación de hipoteca, cancelación del patrimonio familiar, entre otros. En las oficinas de esta entidad hay una ventanilla para informarse sobre los documentos que deben presentarse y los procedimientos para realizar el trámite.

¿Cuanto se demora esta diligencia?
El registro toma un tiempo de siete días hábiles. El área de certificación, que es el paso previo a la notarización toma unos 25 días. Actualmente, los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00. Sin embargo, desde que el Municipio de Quito asumió su manejo, el trámite, por ahora, tarda más de los tiempos previstos, debido a líos administrativos. Así mismo, existe una ventanilla de reclamos para trámites especiales. Por ejemplo, se efectúa procesos de tramitología colectiva para legalizar los predios comunales con los barrios y las comunidades.

About these ads