Proceso para registrar los títulos universitarios

Tomado de: LIDERES, 10/10/2011

El registro se hará de manera digital. Será gestionados directamente por los rectores.

Ahora el registro de los títulos de los graduados de las Instituciones de Educación Superior, estarán a cargo de los rectores, mediante una clave que el Senescyt les entrega.

¿Cuál es la información a tener en cuenta?
Desde el 1 de noviembre de este año el proceso de inscripción de títulos universitarios nacionales cambiará. El trámite continuará a cargo de las universidades y los graduados no están obligados a realizar ningún procedimiento en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

¿En qué cambiará el proceso desde noviembre?
Los rectores de las universidades recibirán una clave y serán responsables de la veracidad de la información que inscriban. Con este código, las Instituciones de Educación Superior (IES) podrán ingresar las nóminas de sus graduados directamente al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese).

¿Qué plazo tienen las universidades para inscribir los títulos?
Según al Artículo 17 del reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior las IES notificarán obligatoriamente a la Senescyt  la nómina de los graduados y las especificaciones de los títulos que expida, en un plazo no mayor que 30 días contados a partir de la fecha de graduación. Una vez verificada la información proporcionada por los centros educativos, la nómina de los graduados será parte del Sniese. Este será el único medio oficial a través del cual se verificará el reconocimiento y validez del título.

¿Cuál es el objetivo del cambio?
Con este nuevo procedimiento se espera que se agilite este trámite. hasta el 15 de octubre las universidades podrán realizar el proceso de registro como hasta ahora lo venían realizando. Es decir, entregar la nómina con los datos de sus graduados en una hoja de cálculo (Excel), para que este sea ingresado por los técnicos de la Senescyt.

¿Cómo conseguir la clave?
Los representantes de las universidades recibirán capacitaciones sobre el uso de este nuevo sistema entre el 13 y 31 de octubre. Para ellos, los técnicos de la Senescyt visitarán los centros de educación superior de acuerdo con un cronograma que ya está establecido. Los representantes de las universidades aprenderán sobre el uso de las herramientas que brinda esta plataforma tecnológica. para evitar errores, se ha implementado un sistema de opción múltiple en algunas variables; por ejemplo, en la selección de la institución a la que pertenece el título universitario.

About these ads