Obtener la patente municipal en Quito

Patente municipal es requisito para el RUC.

Tomado de: LIDERES, 30/01/2012

La patente es un rubro que debe ser cancelado por los trabajadores independientes para ejercer la actividad económica y poder obtener el RUC. La patente es un requisito para ello.

¿Qué es la patente municipal?
Es un registro laboral obligatorio para todos los profesionales que trabajan como independientes -sin relación de dependencia con un empleador- y que según la Ordenanza 135 (2004) deben cancelar un rubro al Municipio de Quito, como requisito previo para obtener en Registro Único de Contribuyentes (RUC).

¿Quiénes deben obtenerla?
Este impuesto se aplica a las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras que estén domiciliadas o establecidas en el Distrito Metropolitano y que ejerzan actividades industriales, comerciales, financieras, inmobiliarias y profesionales. El requisito está vigente desde el 19 de octubre del 2010 y se lo obtiene a partir de un formulario.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
Según información de la Alcaldía, desde los primeros días de febrero el sitio www.quito.gob.ec dará acceso a un formulario de declaración en el que se incluyen datos como: nombres completos, números de cédula, dirección donde se va a ejercer la actividad económica… Se debe imprimir esta hoja y adjuntar una copia de la cédula y la papeleta de votación. Con todos los documentos se puede acercar a cualquiera de las ocho administraciones zonales y a los balcones de servicios municipales. Se paga USD 20 como tarifa única anual.

¿Cómo se realiza el proceso para las personas que no llevan contabilidad?
El cobro para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad se ejecutará desde el 1 de febrero hasta el 28 de mayo, dependiendo del último dígito de su cédula.  Una guía sobre la fecha en la que debe pagar lo encuentra en la web del Municipio. La patente tiene vigencia de un año.

¿Qué deben hacer las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad?
Aparte de los requisitos mencionados se deben incluir copias de la constitución de la empresa o acuerdo ministerial y nombramiento del representante legal. Las fechas limites de pago se establecen por por el noveno dígito del RUC y van del 10 al 28 de junio. Asimismo, es necesario reportar a la Alcaldía el cierre en funciones de una actividad económica. El trámite se hace en las administraciones zonales y balcones de servicios. Empleados públicos y privados no están obligados a declarar ni a pagar la patente.

Visita nuestro post actualizado a 2013.

Novedad: ¡Crea la página de tu empresa ya! A un precio increíble!

About these ads