Utilizando los servicios electrónicos del SRI

Tomado de: Lideres, 18/06/2012

Los servicios en línea del SRI son muy fáciles de utilizar y ayudan a realizar consultas y trámites simples. Conoce más acerca de este tema.

¿Cómo ingreso al sistema electrónico del SRI?
El contribuyente debe ingresar a la página www.sri.gob.ec y acceder al link Servicios en Linea. Esta opción permite unificar el acceso a los diversos servicios que ofrece el SRI y solo se puede ingresar con el usuario y clave de seguridad personales, solicitados previamente en las oficinas de la entidad.

¿Todos los trámites en línea necesitan de la clave de seguridad personal?
No, la opción Consultas Públicas comprende un menú ubicado al lado izquierdo de la pantalla y contiene distintas consultas clasificadas por procesos, a las cuales todo contribuyente podrá ingresar sin necesidad de clave de acceso, excepto al módulo de Facturación, que sí requerirá de la clave.

¿Qué trámites me permite realizar el sistema electrónico del SRI?
EL contribuyente puede revisar el informe de cumplimiento tributario, declarar sus impuestos mensualmente, solicitar el certificado de residencia fiscal, realizar consultas y preinscripciones del Registro Único de Contribuyente (RUC), consultar el Impuesto a la Renta, consultar y pagar Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). También puede consultar los valores a pagar por matriculación vehicular, verificar el reporte de pagos por este concepto y revisar el reporte de vehículos por chasís.

¿Cómo utilizar las opciones del aplicativo?
Una vez que el contribuyente ha ingresado al sistema con su nombre de usurario y clave de seguridad personales, se despliega una página en cuya columna izquierda el usuario podrá encontrar un listado con los servicios disponibles, agrupados por categoría y, a la derecha, frente a cada opción, una breve descripción de las mismas.

¿Cómo obtengo el nombre de usuario y la clave de seguridad personales?
Deben ser solicitados por el contribuyente personalmente en cualquiera de las oficinas del SRI, presentando la cédula  de ciudadanía. Para las sociedades es requisito la cédula y nombramiento del representante legal y, de ser el caso, adjuntar una autorización por escrito para que una tercera persona retire la clave de seguridad. Una vez obtenidas, las claves pueden ser modificadas en el portal web del SRI. Como recomendación la clave debe tener  al menos cuatro letras y cuatro números, o viceversa. Y no se la debe compartir.

About these ads