Acceder al Seguro de riesgo del IESS

Tomado de: LIDERES, 04/07/2010

Un accidente le sucede a cualquiera. ¿Y si pasa en el trabajo?

¿Cómo acceder al Seguro de riesgo del IESS?

¿Qué es el Seguro General de Riesgos del trabajo?
Es el seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cubre los riesgos de trabajo de los afiliados, que pueden ser: un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.  Se trata de un seguro que protege a los afiliados, con excepción del seguro campesino, por su carácter solidario.

¿Qué trámite se sigue para acceder a este seguro?
El patrono debe presentar en las unidades de Seguro de riesgo edl IESS, (hay una por provincia y dos en Galápagos) el aviso de ocurrencia del siniestro. Para ello tiene 10 días, desde el momento del accidente. Pero también hay una salvedad: cunado no puede presentar el pratono, lo realiza el afiliado o un afiliado del trabajador.

¿Dónde se realiza el trámite?
El aviso de accidente se lo presenta de forma física en las unidades de Seguro de Riesgo.  Para obtener el formulario, el afiliado debe ingresar a la página web www.iess.gob.ec Allí da clic en Seguro de Riesgo del Trabajo y descarga el formulario. Además consta ahí constan los requisitos que el empleado necesita, de acuerdo con el tipo de seguro que desea aplicar. El afiliado puede llenar el formulario en línea o imprimirlo y luego escribir los datos con letra legible. Ese formulario lo lleva a las unidades de Seguros de Riesgos y entrega los documentos.

¿Qué hace la unidad de Riesgos?
Una vez que el afiliado ha presentado los documentos, si se trata de un aviso de accidente hay una valoración médica inicial al afiliado y luego viene el proceso de calificar el accidente. En el caso de la enfermedad profesionalm al presentar el aviso, significa que existe una presunción de que la enfermedad la adquirió en el trabajo. Eso lo investiga el IESS.

¿En qué tiempo hay una respuesta a la solicitud?
Si la empresa entrega la información sobre el accidente del trabajador, el trámite dura unos 30 minutos, caso contrario, el IESS determina el tiempo después  de las investigaciones previas. El financiamiento del Seguro General de Riesgo del Trabajo, proviene del 0,55% del aporte patronal sobre sueldos y salarios imponibles (accidentes). El afiliado accede a este seguro desde el primer día de trabajo. El 1% del aporte patronal sobre sueldos y salarios es administrado por el Seguro de Salud (enfermedades del trabajo). El afiliado requiere seis meses de aporte.

0 thoughts on “Acceder al Seguro de riesgo del IESS

  • 27/07/2011 at 3:04 pm
    Permalink

    Muy util la informacion,… gracias.

    Reply
    • 27/07/2011 at 8:39 pm
      Permalink

      Continuaremos mejorando para darles un mejor servicio! Sigue con nosotros.

      Reply
  • 31/07/2012 at 7:32 pm
    Permalink

    que tipos de accidentes o enfermedades acceden al I.E.E.S

    Reply
    • 02/08/2012 at 9:18 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Se aplica cualquier riesgo de trabajo que tenga que ver con la actividad que realiza la persona empleada. Para mayor información sobre cuales son las que el IESS acepta, puede acudir por asesoría a cualquier oficina del IESS. Esperamos haber sido de ayuda.

      Reply
  • 27/08/2013 at 2:39 pm
    Permalink

    Soy patrono y único empleado de mi taller, se provocaron hernias en mi columna l,5_l,6 y en sacro, soy discapacitado calificado por el conadis , tengo mas de 28años de aportaciones, tengo paralicis del nervio radial de mi mano derecha y me dicen que no puedo juvilarme ni aplicar por riesgos de trabajo , vengo tratando de que me en mi jubilación y cuando me fui a evaluar uno de los médicos me dijo que lo que yo estaba era embrujado y el otro medico traumatológico de apellido Mendoza se me burlo y me dijo que yo no tenia nada, y cuando le dije que del call-center, me dinero n que le diga que escriba el pronostico y el diagnostico el dijo que nadie le daba ordenes a el y en este peregrinar llevo mas de un año y no me califican.

    Reply
    • 13/09/2013 at 6:30 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Estimado, lo que le recomendamos es que converse con un especialista en accidentes laborales. Existen jurista especializados en asuntos laborales que le pueden asesorar de una mejor manera en ese aspecto. Cualquier situación puede solicitar un nuevo turno para que su consulta médica sea especializada.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>