Evitar la multa de USD 31,25 del SRI

Puedes evitar la multa al declarar a tiempo tus impuestos.

Tomado de: LIDERES, 23/01/2012

Desde el 1 de enero se volvió obligatoria la multa de los USD 31,25 por la no declaración dentro de los plazos establecidos. A continuación cual es el proceso y cuales son los plazos.

¿A quién impone la multa de USD 31,25 el Servicio de Rentas Internas (SRI)?
Esta penalidad debe pagarla aquella persona natural que tiene su RUC y que no declaró a tiempo sus impuestos. El individuo, según la actividad comercial, declara mensualmente o semestralmente. De acuerdo con esto, se cobra la multa cada mes o cada seis meses.

¿Cuál es el primer paso para registrarse en el SRI?
Quienes tengan una actividad económica deben registrarse en el SRI. Así cumplen su obligación de aportar con el Estado. En el caso de las personas naturales inscritas según su actividad y depende de ello, su declaración será mensual o semestral. Deben llevar la cédula de identidad, el certificado de votación, la planilla de luz, etc.

¿Cómo se realiza la declaración?
Hay dos opciones. Una es físicamente, en la que el interesado compra un formulario en una de las tiendas autorizadas por el SRI. Luego, tramita la declaración y declara según lo especificado. La otra es hacer el trámite a través de la web. Para esto la persona debe ir a  la oficina del SRI de su ciudad y solicitar una clave para Internet. Es importante que el sujeto entienda que si se demora un día, debe pagar la multa de USD 31,25. Esta penalidad está vigente desde 2008, pero desde el pasado 1 de enero se está aplicando obligatoriamente.

¿Cómo sabe la persona cuándo debe declarar?
La cédula ecuatoriana tiene 10 números. La fórmula es: el noveno dígito se multiplica por dos y se le suma ocho. El número resultante es el máximo día del mes que tiene para declarar sus impuestos. Sin embargo, las personas pueden realizar este trámite desde el primero de cada mes, para no tener complicaciones.

¿El extranjero también tributa?
Claro, en este caso el interesado debe ir al SRI y entregar la copia del pasaporte vigente y el tipo de visa con a que su estadía es legal. Con esos documentos le otorgan el RUC y, al igual que los ecuatorianos, sigue las instrucciones mensuales o semestrales -según su actividad- para declarar. Es clave que los nacionales y extranjeros tributen. En caso de dudas, las personas pueden ingresar a www.sri.gob.ec y explorar la página para aclarar interrogantes. En la pestaña ‘Servicios más utilizados’ los interesados pueden averiguar, incluso, cuando adeudan al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>