Obtener la patente municipal en Quito

Patente municipal es requisito para el RUC.

Tomado de: LIDERES, 30/01/2012

La patente es un rubro que debe ser cancelado por los trabajadores independientes para ejercer la actividad económica y poder obtener el RUC. La patente es un requisito para ello.

¿Qué es la patente municipal?
Es un registro laboral obligatorio para todos los profesionales que trabajan como independientes -sin relación de dependencia con un empleador- y que según la Ordenanza 135 (2004) deben cancelar un rubro al Municipio de Quito, como requisito previo para obtener en Registro Único de Contribuyentes (RUC).

¿Quiénes deben obtenerla?
Este impuesto se aplica a las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras que estén domiciliadas o establecidas en el Distrito Metropolitano y que ejerzan actividades industriales, comerciales, financieras, inmobiliarias y profesionales. El requisito está vigente desde el 19 de octubre del 2010 y se lo obtiene a partir de un formulario.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
Según información de la Alcaldía, desde los primeros días de febrero el sitio www.quito.gob.ec dará acceso a un formulario de declaración en el que se incluyen datos como: nombres completos, números de cédula, dirección donde se va a ejercer la actividad económica… Se debe imprimir esta hoja y adjuntar una copia de la cédula y la papeleta de votación. Con todos los documentos se puede acercar a cualquiera de las ocho administraciones zonales y a los balcones de servicios municipales. Se paga USD 20 como tarifa única anual.

¿Cómo se realiza el proceso para las personas que no llevan contabilidad?
El cobro para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad se ejecutará desde el 1 de febrero hasta el 28 de mayo, dependiendo del último dígito de su cédula.  Una guía sobre la fecha en la que debe pagar lo encuentra en la web del Municipio. La patente tiene vigencia de un año.

¿Qué deben hacer las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad?
Aparte de los requisitos mencionados se deben incluir copias de la constitución de la empresa o acuerdo ministerial y nombramiento del representante legal. Las fechas limites de pago se establecen por por el noveno dígito del RUC y van del 10 al 28 de junio. Asimismo, es necesario reportar a la Alcaldía el cierre en funciones de una actividad económica. El trámite se hace en las administraciones zonales y balcones de servicios. Empleados públicos y privados no están obligados a declarar ni a pagar la patente.

Visita nuestro post actualizado a 2013.

Novedad: ¡Crea la página de tu empresa ya! A un precio increíble!

216 thoughts on “Obtener la patente municipal en Quito

  • 18/05/2012 at 8:19 pm
    Permalink

    para sacar la patente medicen que pide el pago del impuesto predial para ver la direccion del local donde funciona el negocio

    Reply
    • 19/05/2012 at 5:51 pm
      Permalink

      Gracias por estar junto a nosotros. En efecto, dentro del formulario de pago del Impuesto de patente, se pide dentro de la dirección donde se va a desarrollar la actividad económica, el número de predio para conocer con exactitud el lugar. Más que el pago del impuesto, el número de predio. Para una mejor información visita: http://www.quito.gob.ec. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda; no dudes en escribir cualquier inquietud.

      Reply
      • 29/05/2013 at 4:47 pm
        Permalink

        estimados:
        La patente se incrementa año a año???, por ejemplo si el año anterior cancele 59 dólares podria incrementarse a 88 dolares??

        Reply
        • 09/06/2013 at 5:27 pm
          Permalink

          Muchas gracias por estar con nosotros. Si es posible que se incremente, debido a las tarifas que fija el municipio año a año. Las tablas se las puede consultar en la página web del municipio.

          Reply
    • 24/11/2012 at 6:47 pm
      Permalink

      Buenas noches, quiero abrir una academia de batería y percusión (música).Que pasos son lo que debo seguir? En donde me dan la información exacta? Muchas gracias!

      Reply
      • 26/11/2012 at 4:08 pm
        Permalink

        Muchas gracias por estar con nosotros. Para crear su academia es necesario que tenga listo todo lo necesario para comenzar con su negocio. Luego ir al SRI a solicitar un RUC para ejercer la actividad económica, allí le dan la denominación de su actividad y la patente que debe cancelar en el municipio. Esperamos que su empresa pueda instalarse sin problemas.

        Reply
    • 17/01/2013 at 3:42 pm
      Permalink

      Si sería tan amable de informarme que requisitos necesito para obtener el permiso de funcionamiento, debido a que estoy emprendiendo un proyecto de capacitaciones en seguridad industrial a hoteles y ya tengo la oficina equipada. Gracias de antemano.

      Reply
      • 26/01/2013 at 8:41 pm
        Permalink

        Muchas gracias por estar con nosotros. Los requisitos para la patente son la cédula de identidad y llenar el formulario de la patente municipal que se lo puede llenar y descargar para presentación en las oficinas del Municipio de Quito. Para ello se le mencionará el pago que debe realizar acorde a la actividad económica que está determinada en su RUC.

        Reply
    • 13/11/2013 at 9:09 am
      Permalink

      Quiero abrir un local pequeño de comidas cuales son los pasos a seguir y documentación y que tiempo me lleva a legalizar

      Reply
      • 24/11/2013 at 10:13 pm
        Permalink

        Muchas gracias por estar con nosotros. Para apertura de dicho local es necesario primero tener un RUC, puede ser como persona natural, que le permita comenzar con los demás trámites en el Municipio para el funcionamiento del local. Los documentos requeridos los obtienen específicamente en cualquier Balcón de Servicios del Municipio de Quito. Además se puede averiguar que permisos necesita de bomberos y policía.

        Reply
  • 23/05/2012 at 9:39 am
    Permalink

    buens días tengo una inquietud, le compre un negocio a una señora pero ella a pagado un valor muy alto de la patente y yo ya saque la patente con mis datos pero me sale otro valor y no se por que es eso a donde podria acercarme para saber si tiene multas.

    Reply
    • 23/05/2012 at 9:59 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente municipal, que se paga anualmente, es para personas que desarrollan su actividad económica, y eso se determina según la Actividad económica principal que consta en el RUC. Usted debió pagar su patente, según la actividad económica determinada en el RUC. Para cualquier inconveniente , acérquese a las oficinas del municipio o al las del SRI, si es para impuestos. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda. No dude en preguntar cualquier inquietud, y suscríbase para que obtenga mayor información.

      Reply
  • 24/05/2012 at 9:58 am
    Permalink

    Me parece que esto de la Patente es uno de los muchos errores del Alcalde que según muchos es uno de los peores, esto de la patente considero que es un robo y no estroy nada de acuerdo, aparte que sacar es un pérdida de tiempo por la poca organización que tienen.

    Reply
  • 24/05/2012 at 2:57 pm
    Permalink

    El tramite para registrar la patente para naturales no obligados a llevar contabilidad es personal o es posible enviar a alguien mas? De ser asi la personal puede hacer el reegistro de dos personas?

    Reply
    • 24/05/2012 at 9:53 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto, si puede enviar a otra persona a realizar el trámite, lo que no se puede hacer es realizar 2 por persona, ya que los turnos que se otorgan son individuales. Recomendamos también ir muy temprano en la mañana ya que los turnos que se están entregando se terminan muy pronto. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda. No duden en realizar cualquier inquietud, y seguirnos para que obtengan más información.

      Reply
      • 18/06/2012 at 12:09 pm
        Permalink

        muy temprano en la manna se refiere a 3AM que es la hora a la que ya esta yendo la gente.

        Reply
  • 24/05/2012 at 3:33 pm
    Permalink

    Buenas tardes, quisiera saber si el formulario para sacar la patente esta en el sitio web o lopuedo adquirir en alguna parte, porque no pude ingresar a la pagina de internet mensionada.
    otra consulta en el caso de estar retrasado con los permisos de funcionamiento desde el año anterior, es el mismo tramite o hay que hacer algo adicional
    gracias

    Reply
    • 24/05/2012 at 10:17 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar junto a nosotros. El formulario para la declaración de patente lo puedes descargar de este link. El trámite de los permisos de funcionamiento es distinto. En todo caso, el día que se acerque a realizar el trámite de patente, puede preguntar a cualquier funcionario, cual es el trámite correspondiente para obtener o actualizar los permisos de funcionamiento. Esperamos nuestra respuesta haya sido de ayuda. Síguenos, para que obtenga mayor información de diversos temas.

      Reply
      • 18/06/2012 at 12:10 pm
        Permalink

        buenas tardes, el link dado no funciona, no saca ningun formulario, parece que hay un error en la pagina, donde se puede obtener el formulario fisico?? gracias

        Reply
        • 20/06/2012 at 3:23 pm
          Permalink

          Muchas gracias por estar con nosotros. El formulario físico se lo puede obtener en las instalaciones de cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. Esperamos solucione su inconveniente.

          Reply
  • 25/05/2012 at 8:47 am
    Permalink

    buenos dias yo tengo un negocio hace 6 años pero no estaba funcionando …y hace casi 3 años actualice el ruc para volver a trabajar ….no he pagado la patente ,,,que tramite tengoq ue hacer gracias

    Reply
    • 25/05/2012 at 11:16 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar junto a nosotros. Para realizar el tramite de la patente, se debe realizar lo siguiente: si es una persona natural NO obligada a llevar contabilidad, primero debe llenar este formulario. Luego junto con una copia de su cédula a color, más una copia del RUC actualizado (es para asegurar el pago según su actividad económica principal) y el formulario, acercarse a obtener un turno en cualquier balcón de servicios del Municipio de Quito. Para mayor información puede ingresar a la página web del municipio: http://www.quito.gob.ec. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda. No dude en realizar cualquier inquietud, también suscribase para que tenga más información acerca de este y otros temas.

      Reply
  • 26/05/2012 at 10:44 am
    Permalink

    Buen dia por favor que tramite tengo que hacer para cerrar uan patente que tengo pagando mas de 2 años sin ejercer la actividad porque cerre el negocio y a su vez que tramite realizo apra sacar otra patente con la nueva actividad gracias

    Reply
    • 26/05/2012 at 8:43 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El trámite que debe realizar es el de actualización de patente. Esto se realiza primero actualizando el RUC a la actividad económica principal que está realizando. Los requisitos serían: copia a color de la cédula y papeleta de votación, copia del RUC (actualizado) y el formulario de pago de impuesto de patente (con la actividad económica actualizada). Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda y no olvide de seguirnos para que obtenga mucha más información interesante.

      Reply
  • 28/05/2012 at 8:31 am
    Permalink

    Buenos dias mi inquietud es si el pago unico es de 20 dolares anuales o existen otros cobros con caracter retroactivo? Gracias.

    Reply
    • 31/05/2012 at 11:46 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Existen pagos de acuerdo con la actividad económica que se realice, y se los puede encontrar en la página http://www.quito.gob.ec, en el apartado de Declaración de patente. No dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 28/05/2012 at 11:13 am
    Permalink

    Buen día, soy ingeniero en sistemas y mi actividad principal es en relación de dependencia, sin embargo tengo RUC y como actividad secundaria en ocasiones doy soporte de forma independiente, debo obtener la dichosa patente? Gracias por la atención prestada. Saludos

    Reply
    • 31/05/2012 at 11:50 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si su actividad principal corresponde a una actividad en relación de dependencia, no debería pagar la patente. Aun que según consideración del Municipio, puede que deba pagar por la actividad secundaría. Para mayor información, puede acercarse a cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. No dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 28/05/2012 at 12:23 pm
    Permalink

    Saludos
    Por fa me dedico a la reparacion de computadoras a domicilio solo a domicilio no tengo ni tendre local comercial, no tengo titulo profesional o superior, la pregunta es si debo pagar patente y si hay una tabla con valores prefijados no se cuanto seria el pago en mi caso gracias por responder

    Reply
    • 01/06/2012 at 12:13 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si existe una tabla de valores según la actividad económica y se la puede ver aquí. Se debe pagar por realizar dicha actividad económica dentro del Distrito Metropolitano de Quito. El hecho generador es realizar una actividad económica, independiente de tener RUC o local. Para mayor información puede acercarse a cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. No dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 29/05/2012 at 10:57 am
    Permalink

    Buenos días, yo tengo Ruc pero declarado todo en cero porque no he facturado nada en el último año, debo pagar esta patente ó es preferible que cierre mi ruc y cuando necesite volver a sacar otra vez?
    Muchas gracias
    Johana Garnica

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:09 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto sería preferible que cancele su RUC, para que se evite los trámites mensuales del pago del IVA y declaraciones. También para que no pague, sin motivo si no realiza actividad económica alguna, la patente municipal. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier inquietud.

      Reply
  • 29/05/2012 at 11:12 am
    Permalink

    buenas tardes yo tengo una empresa pero no tengo local comercial como saco la patente o que requisitos necesito

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:11 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar junto a nosotros. Para sacar la patente debe acercarse a cualquier Balcón de Servicios para obtener un turno, para realizar el trámite respectivo. Este se lo realiza con una copia de cédula, una copia del RUC actualizado y el formulario de declaración de patente. Más información la encuentra en http://www.quito.gob.ec. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 29/05/2012 at 5:47 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Yo trabajo en relación de dependencia, sin embargo tengu habilitado un ruc ya que eventualmente realizo actividades profesionales (charlas de capacitación) una o máximo dos veces por año. Consulto sin bajo esa figura debo obtener la patente municipal?. Adicionalmente en el sistema de un banco que brinda el servicio de pago, consultando por mi número de cédula me da un número de patente, y el consultar ese número corresponde a otra persona. Pero al consultar por número de predio, me da un valor alto que es diferente al valor de us$20,00 que es lo que entiendo se debería parar, entonces favor si también me pueden indicar a que corresponde ese valor elevado.

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:30 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El valor que debe pagar por patente municipal, se rige a una tabla que está establecida por el Municipio, la puede encontrar aqui: http://www.quito.gob.ec/planint/patentes/Descripcion_actividad_economica.pdf En ese caso de percibir ingresos por relación de dependencia, no debería cancelar la patente. Para mayor información puede visitar cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 29/05/2012 at 10:28 pm
    Permalink

    Buenas noches soy arquitecto interiorista y mi ingreso principal es como docente en una universidad publica ubicada en otra ciudad (no Quito) no soy obligado a llevar contabilidad, pero de forma ocacional suelo realizar trabajos menores en la ciudad de quito por el que …como es mi deber me obligo a la facturacion para la respectiva tributacion de impuestos.Pregunto debo yo tambien sacar la patente municipal? y de ser asi ello se dira que en cada ciudad del pais uno debe pagar las patentes que a bien tengan los municipios? o es uno general? GRACIAS

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:38 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente municipal se debe pagar para las actividades económicas que se realizan dentro de la ciudad de Quito, afuera de ella no está estipulada ningún pago. En el caso que usted percibe ingresos en relación de dependencia, no lo debería pagar dicha patente. Para más información puede visitar cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 29/05/2012 at 10:37 pm
    Permalink

    Estimados, hace cuatro anios cerre un negocio (panaderia) que era de mi propiedad, por desconocimiento no cancele la patente municipal. Que debo hacer? La patente vence cada anio? No se si tendre que pagar multas por no haberla cancelado?

    Gracias

    Andrea Yanez

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:41 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si ya cerró su negocio, no debe cancelar ningún valor. En el caso que vuelva a abrir de nuevo su negocio deberá cancelar por el año que no hubo cancelado hasta el cierre, y nuevamente por el año del reinicio de su actividad. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de su agrado, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 30/05/2012 at 10:21 am
    Permalink

    Le comento que he pagado valor de patentes retrasado desde el año 2005 hasta 2011.Esto me informaron el año anterior y tuve que hacerlo para la operacion de mi negocio, que es pequeño realmente. Segun veo esta ordenanza aplica desde 2009 y yo ya pague este rubro. Deseo pagar este año pero no me da informacion el sitio web. Como procedo? No estoy en Quito por el momento. Gracias.

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:47 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar junto a nosotros. Si usted ya canceló el valor de la patente por los años 2005 hasta 2011, debe hacerlo por este año. El valor que debe cancelar puede consultarlo en la página en la parte de la “Consulta de impuestos”, ingresando a esta página web: http://consultamdmq.quito.gob.ec/ConsultaDeImpuestos/menuingresosconsulta.aspx. Si de esta manera no puede consultar, puede acercarse a cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 30/05/2012 at 12:37 pm
    Permalink

    Los profesionales que viven en Cantones cercanos a quito, Rumiñahui, Cayambe, etc. Y que a veces realizan trabajos en Quito, tienen que sacar la patente municipal

    Reply
    • 01/06/2012 at 8:54 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar junto a nosotros. Si su actividad principal está registrada en un cantón distinto al de Quito, no debe cancelar dicho impuesto, por que está estipulado para los que realizan actividad dentro de Quito. En cualquier caso puede obtener mayor información en cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito, o visite http://www.quito.gob.ec. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 31/05/2012 at 8:38 am
    Permalink

    necesito el formulario para la patente de servicios profesionales

    Reply
  • 04/06/2012 at 10:25 am
    Permalink

    Buenos días necesito declarar la patente de una compañía pero el formulario que encuentro solo es de personas no obligadas a llevar contabilidad, Donde puedo encontrar el formulario para el pago de patentes para una compañía?

    Reply
    • 09/06/2012 at 9:05 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El formulario se lo puede conseguir en los Balcones de servicios del municipio y el costo de la especie es de $0.20. Cualquier información adicional la pueden realizar en las mismas instalaciones. No dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
      • 09/06/2012 at 9:17 pm
        Permalink

        Buenas noches, agradezco su gentil respuesta, pero la empresa se consituyó en Quito y tiene el 90% de actividad comercial en Ibarra, y realmente no sé como proceder para el pago de la patente en Quito,además necesito llevar los papeles ya preparados para agilitar el trámite por lo que me interesa saber si en algún link de la página puedo bajarme el formulario directamente, para no acercarme a las oficinas por ese motivo.

        Reply
  • 04/06/2012 at 5:55 pm
    Permalink

    Hola, me he acercado a pedir la patente, yo trabajo bajo dependencia soy profesional y tengo ruc, cuando actualice el ruc me han puesto venta al por mayor de artículos de construcción, lo cual es mentira si bien es cierto estoy en la rama de la construcción pero como empleado me indican que debo pagar 176 x cada año, y que no puedo hacer nada, mi pregunta es como es posible que si yo trabajo bajo dependencia y también tengo ruc por servicios de transporte que hago me tengan que cobrar mas de 1300 dolares sin pedir reconsideración sobre mi caso puntual, me siento muy mal por este hecho, por tal motivo me gustaría conocer que y a quien debo acudir, porque las personas que me indicaron sobre mi patente me dijeron que no puedo hacer nada que ese es el valor y punto, me parece pésimo por parte de ellos que no escuchen las razones.

    Reply
    • 09/06/2012 at 9:11 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Lamentablemente, la mala comunicación con el contribuyente hace que se generen casos como el suyo. Para este caso puntual, sería importante que presente un certificado de la empresa donde trabaja bajo relación de dependencia desde el año en que lo hace, de esta manera respalda que usted percibe sus ingresos principalmente de dicho trabajo. Se puede dirigir a las oficinas del Municipio en la Plaza Grande y pedir ayuda en su caso. Es lo que más conveniente nos parece. Esperamos que su caso se resuelva con éxito. No dude en realizar sus preguntas de este y otros temas.

      Reply
  • 05/06/2012 at 7:29 am
    Permalink

    Muy buenos dias, deseandoles muchos exitos, necesito acutalizar mi RUC, por que, primero cambio el nombre comercial y la actividad, y se me perdio el original como puedo hacer para actualizar mi ruc necesito primero pagar la patente y de ahi sacar el ruc o si puedo sacar el ruc?…muchas gracias.

    Reply
    • 09/06/2012 at 9:53 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tus éxitos. Deseamos igualmente buenos deseos en todo lo que haga. En cuanto a su duda, no es indispensable el RUC anterior para actualizar el RUC, nada más se acerca a cualquier agencia del SRI y se pide una actualización del mismo. Si se va a cambiar nombre, se indica cual será; si se cambia actividad, de la misma manera se indica cual es la nueva actividad y si se va a cambiar domicilio del local o lugar de vivienda, presentando una cartilla de luz, agua o teléfono (copia y original). Esperamos que haya sido de ayuda nuestra respuesta. No dude en realizar cualquier pregunta y esperamos que siga con nosotros.

      Reply
  • 06/06/2012 at 10:03 am
    Permalink

    Trabajo en una empresa domiciliada en otro cantón donde hemos pagado la patente, pero vamos a abrir un local en Quito. Queremos saber si es necesario pagar la patente para obtener el permiso de funcionamiento.

    Reply
    • 09/06/2012 at 9:57 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Para este caso sería deseable acercarse directamente a cualquier Balcón de servicio del Municipio de Quito. Esto debido a que como son cantones distintos, por lo que se debería pagar la patente por realizar la actividad en Quito y en el cantón del domicilio de la matriz. Esperamos que haya sido de utilidad nuestra respuesta. No dude en realizar cualquier inquietud o pregunta.

      Reply
  • 12/06/2012 at 9:38 am
    Permalink

    Por favor me podrian indicar que necesito para llevar al Municipio, para sacar la patente,
    no llevo contabilidad, y mi trabajo es recibir estudiante una o 2 veces al año, solo duermen en
    el domicilio y ya tengo el RUC actualizado

    Reply
    • 12/06/2012 at 11:01 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Para realizar el trámite necesita: copia de la cédula y papeleta de votación (preferentemente a color), una copia del RUC actualizado (que ya dispone) y llenar el formulario de declaración que se encuentra en la página web del Municipio http://www.quito.gob.ec. La actividad que se encuentra como “principal” en el RUC es de la cual obtienen el valor a pagar. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda.

      Reply
  • 12/06/2012 at 9:39 am
    Permalink

    YA TENGO EL RUC ACTUALIZADO
    favor indicar los documentos que tengo que adjuntgar para sacar la patente en el Municipio
    no llevo contabilidad, pues mi trabajo es eventualmente recibir estudiante aprox 2 veces al
    año.

    Reply
  • 12/06/2012 at 10:40 am
    Permalink

    Buenos días! Tengo una inquietud, yo arriendo un terreno (mecánica) y por cuestiones de trabajo no me encontré en la ciudad y el plazo para sacar la patente ya pasó. Yo no estoy obligado a llevar contabilidad.
    En mi caso .. que debo hacer si ya pasó la fecha para sacar mi patente??

    Muchas gracias !

    Saludos

    Reply
    • 12/06/2012 at 11:07 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Es muy sencillo, nada más realiza el trámite normalmente. Lleva una copia de su cédula y papeleta de votación (preferentemente a color), la copia del RUC actualizado y lleno el formulario de declaración de pago de patente, que se lo puede descargar en la página del Municipio de Quito: http://www.quito.gob.ec, en el apartado de “Declaración de patente”. La multa que se cancela por el pago de patente no es muy onerosa, usualmente si el trámite se lo realiza entre este y el siguiente mes, el interés por mora será de 1 o 2 dólares. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 12/06/2012 at 11:50 am
    Permalink

    Buenos días, trabajo en un colegio en relación de dependencia, pero en los años 2009, 2010 y 2011 di asesoria en Ingeniera de Sistemas que es mi profesión, este año no he realizado nada de asesoria, pero si arriendo un local comercial en mi casa. Debo pagar patente? Muchas gracias

    Reply
    • 12/06/2012 at 11:10 pm
      Permalink

      Muchas gracias por esta con nosotros. Como usted trabaja en relación de dependencia, no debería pagar la patente, aunque como realiza la otra actividad económica que es el arrendamiento de un inmueble, eso le generaría el pago. En todo caso, acérquese a cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito, para pedir una mayor información. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda, no dude en realizar cualquier pregunta o inquietud.

      Reply
  • 14/06/2012 at 8:26 pm
    Permalink

    Buenas noches, trabajo bajo relacion de dependencia en una empresa privada, pero abri un negocio en mi casa en un local, saque el RUC para facturar las ventas, debo sacar la patente o el permiso de funcionamiento? o ambas…….

    Reply
    • 16/06/2012 at 12:35 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto, debe sacar el permiso de funcionamiento en el Municipio de Quito y adicionalmente sería deseable que también haga las respectivas averiguaciones si es que es necesario el pago de patente, ya que como trabaja en relación de dependencia, no lo debería hacer. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda. No dude en realizar cualquier inquietud.

      Reply
  • 16/06/2012 at 8:46 pm
    Permalink

    Hola, Mi papa tiene el RUC es una persona natural no obligada a llevar contabilidad, fue a pagar la patente y le salen con la sorpresa que no ha pagado desde el 2007 y ahora debe $560 dolares, mi padre siempre esta puntual en sus declaraciones y no hace mas de 6,000 al ano. Fui a la pagina del SRI y dice que no tiene multas pendientes, quisiera saber como calculan esta cantidad y que se puede hacer?

    Reply
    • 20/06/2012 at 3:22 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El pago de la patente es distinto de el pago de las Obligaciones tributarias del SRI. Se paga la patente según un listado de valores que está publicado en la página web del Municipio. Es decir, el contribuyente puede estar al día en sus pagos de IVA y Renta, pero pudo haberse pasado por alto el pago de la patente, he ahí dicho valor. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda.

      Reply
      • 21/06/2012 at 7:10 pm
        Permalink

        Hola yo trabajo de contrato en un hospital publico desde el mes de febrero 2012, debo pagar la patente mi contrato termina a fin de año, gracias

        Reply
        • 24/06/2012 at 11:09 pm
          Permalink

          Muchas gracias por estar con nosotros. Si tu caso es de una trabajo en relación de dependencia, no debe pagar la Patente municipal. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda.

          Reply
  • 24/06/2012 at 11:50 am
    Permalink

    Buenos dias, mi pregunta es soy contadora, trabajo bajo relacion de dependencia, pero tengo RUC, para poder realizar las declaraciones via internet de la empresa donde trabajo asignando mi clave de contadora, por lo que no podria cerrar mi RUC. Entonces yo deberia obtener la patente municipal? No tengo ninguna actividad extra de libre ejercicio profesional.
    Que pasaria si me dice que no necesito pagar patente, y tal vez en el 2013 saco facturas, por lo que ya me tocaria pagar patente, voy al Municipio y me quieren cobrar por anios anteriores? Gracias por su ayuda.

    Reply
    • 24/06/2012 at 11:12 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En tal caso, como usted bien lo dice, como contadora es necesario un RUC, pero si su actividad es ejercida bajo relación de dependencia, no debería pagar la patente municipal. En caso de que facture el próximo año, debería cancelar nada más por dicho año. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda.

      Reply
  • 24/06/2012 at 8:12 pm
    Permalink

    Buenas Tardes, constitui una empresa pero no tengo la patente, hay que canelar algun interes o multa por no realizar este tramite oportunamente??

    Reply
    • 24/06/2012 at 11:17 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto al momento de constituir su empresa debe obtener la patente municipal, pero si no lo obtuvo oportunamente deberá cancelar un interés, pero que no es oneroso, dependiendo del monto del pago de patente. Para evitar un incremento en los valores por intereses, es preferible que se acerque a cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito, a realizar el trámite para declaración y pago de patente. Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda.

      Reply
  • 25/06/2012 at 12:01 pm
    Permalink

    BUENAS TARDES DISCULPEN, SOY UNA PERSONA NATURAL, TRABAJO EN LA FERIA LIBRE, TENGO QUE PAGAR PATENTE?

    Reply
    • 02/07/2012 at 8:07 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Se debe pagar patente por toda actividad económica que se realice, en este caso sería por comerciante o algún tipo de clasificación similar. En todo caso sería aconsejable se pueda acercar a cualquier Balcón de Servicios del Municipio, para que le presten mayor información.

      Reply
  • 28/06/2012 at 1:11 pm
    Permalink

    me pueden ayudar con una consulta… Si soy artesana calificada no necesito la patente municipal??,, por que soy profesional , ayudeme por favor

    Reply
    • 02/07/2012 at 8:08 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Toda persona natural o jurídica, independiente de si es o no artesano, debe cancelar la patente como parte del requisito al momento de obtener el RUC, y que se lo cancela en el Municipio. Para mayor información del tema, peude acercarse a cualquier Balcón de servicios del Municipio.

      Reply
  • 28/06/2012 at 1:39 pm
    Permalink

    hola ; disculpe yo tengo un ruc pero jamas eh emito factura ni nada…. igual tengo que cancelar algo o no?… gracias por su respuesta

    Reply
    • 02/07/2012 at 8:13 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En ese caso lo mejor sería cerrar el RUC, con la fecha que abrió el RUC para que se evite el pago de multas por no declaraciones del IVA ni de RENTA. Acérquese a cualquier agencia del SRI, para que le ayuden con el trámite respectivo portando su cédula y papeleta de votación y llene el formulario que se le proporcionará en dicha institución. Los funcionarios le sabrán ayudar a cerrar su RUC.

      Reply
  • 30/06/2012 at 11:59 am
    Permalink

    Buenos dias, quisiera saber lo siguiente: yo obtuve el Ruc hace más de un año para mi actividad economica que es el arriendo de una oficina, debe obtener tambien la patente. Gracias por su respuesta

    Reply
    • 02/07/2012 at 8:19 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Efectivamente, el pago de la patente municipal se lo hace para ejercer una actividad económica. Si mal no recuerdo el pago por ejercer la actividad económica de alquiler de un bien inmueble, es de USD 20. Para mayor información sobre el valor de pago de la actividad acérquese a cualquier Balcón de Servicios del Municipio, que le sabrán ayudar oportunamente.

      Reply
  • 02/07/2012 at 12:48 pm
    Permalink

    por favor necesito su ayuda demanera urgente, tengo el numero de cedula y los nombres de una persona y quiero saber cual es el numero de la patente de esta persona, en donde puedo consultar eso

    Reply
    • 02/07/2012 at 8:20 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Eso se lo realiza en cualquier Balcón de Servicios del Municipio de Quito, en el Condado Shopping, en la Av. Amazonas al frente del edificio Diners o en la Plaza Grande en el Municipio de Quito.

      Reply
  • 09/07/2012 at 4:40 pm
    Permalink

    Estimados
    Quiero sacar la patente!!!. Pero estoy atrasada, que debo hacer y que valor es la mulrta!!. Soy una profesional que doy servicios de asesoria

    Reply
    • 11/07/2012 at 10:00 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. No hay inconveniente, acude a un Balcón de servicios del Municipio de Quito, para que te ayuden con la patente, portando tu cédula de identidad y una copia y la copia del RUC. Adicionalmente llenar el formulario de Declaración de impuesto de patente. La multa a pagar no es tan onerosa, pero sería lo mejor que declare lo más pronto posible.

      Reply
  • 11/07/2012 at 4:23 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    Una consulta soy psicóloga y tengo ruc por que en la escuelita que trabajo tengo que emitir factura por servicios profesionales y hasta este mes trabaje ahí pienso cerrar el ruc tengo que pagar la patente

    Reply
    • 11/07/2012 at 10:01 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto, es necesario pagar patente por la actividad que ejerció. Es obligación del contribuyente. Aunque para más información acuda al SRI, para que detallen dicha información.

      Reply
  • 20/07/2012 at 10:26 am
    Permalink

    Buen día,

    Cancelé el valor correspondiente a la patente del 2011 y 2012 y tengo los comprobantes que el banco me entregó, debo cambiarlos por algún documento en el municipio o la patente no es un documento físico?

    Gracias.

    Reply
    • 20/07/2012 at 9:37 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Así es, debe ir a cambiar lo que pagó en el banco por el papel de la Patente municipal, en cualquier Balcón de servicios del Municipio de Quito. Esperamos seamos de ayuda.

      Reply
  • 24/07/2012 at 5:45 pm
    Permalink

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber cual es el objetivo de pagar la patente municipal y para que se emplea el dinero que nos cobran por la misma.

    Reply
    • 30/07/2012 at 11:36 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. EL objetivo de la patente es recaudar el impuesto estipulado en el COOTAD, lo que permitirá al municipio hacerse de recursos para la gestión del mismo.

      Reply
  • 30/07/2012 at 11:09 am
    Permalink

    No entiendo porque hay que pagar una patente cuando menos ingresos se tiene,, pues mientras estuve en relacion de dependencia tenia tambien servicios profesionales ocasionales y me dijeron que no tenia que pagar patente, ahora que la empresa donde trabajaba se fue del pais, tengo solo mis servicios profesionales OCASIONALES, tengo que pagar patente…………no se cual es la logica de este “robo” inventado por el alcalde, ademas quiero saber como hacen el calculo, pues tengo RUC desde hace 8 anos y desde hace 9 meses ya no tengo relacion de dependencia y he emitido en este tiempo 3 facturas, como me van a hacer el calculo de “la multa” no soy obligada a llevar contabilidad

    Reply
    • 31/07/2012 at 12:04 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar junto a nosotros. Lamentablemente el Impuesto de patente, se lo estipula en el COOTAD un código promulgado en el año 2010, y que se volvió de pago obligatoria al ser un requisito para la obtención del RUC. EN caso de estar en relación de dependencia, no se paga dicho valor por que el empleador asume el costo del empleado, ya que este contribuyente no percibe ingresos adicionales, en un supuesto caso. Al momento de únicamente percibir ingresos diferentes de relación de dependencia, se paga el impuesto cómo un requisito para realizar una actividad económica. La multa calculan en el Municipio, aunque si es menor el tiempo de retraso, así mismo menor será la multa.

      Reply
  • 31/07/2012 at 1:15 pm
    Permalink

    Buenas Tardes me gustaría saber que procedimiento debo seguir para sacar la patente municipal, en un caso un poco particular, el caso es el siguiente, una persona natural obligada a llevar contabilidad que en su RUC tiene registrado un local comercial y ademas realiza actividades correspondientes a su profesión y ademas esta en relación de dependencia que debe hacer o como debe pagar… Gracias

    Reply
    • 02/08/2012 at 9:16 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En vista de lo mencionado, lo preferible sería que se dirija a realizar un consulta en el Municipio, ya que lo que se entiende es que se paga la patente respecto a la Actividad económica principal. Ya que la persona está en relación de dependencia, y además de ello es “Obligada a llevar contabilidad”, sería un caso especial, ya que las “Personas obligadas” y Sociedades, cancelan el Impuesto de una manera distinta en un formulario diferente. Esperamos haber sido de ayuda.

      Reply
  • 29/08/2012 at 12:59 pm
    Permalink

    Como averiguo el numero de patente de una empresa? Me dirigi a atencion al cliente del Municipio de Quito Administracion Norte, y la respuesta fue “Busque en la pagina web http://www.quito.gob.ec” y de ahi nadie mas dio una ayuda. Toda la mañana he pasado buscando un link o un acceso para poder consultar por medio del numero de RUC de la empresa su numero de Patente para poder generar la carta y obtener la clave electrónica para pagar el 1.5 x 1.000.

    Por favor ayudenme con este problema. Gracias

    Reply
  • 29/08/2012 at 2:55 pm
    Permalink

    Sobre el tema de Consultar el numero de la Patente de una empresa, un colega me dio una solucion mas rapida, el llamar al 1800 456789 que es del municipio, y solo dar el numero de la empresa y le ayudan a uno rapidamente. Para el que necesite este dato es de gran ayuda

    Reply
    • 30/08/2012 at 11:23 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. De gran ayuda el dato que acaba de dar Fabian. Esperamos sea de mucha ayuda para quien necesite. Textualmente: “el llamar al 1800 456789 que es del municipio, y solo dar el numero de la empresa y le ayudan a uno rapidamente.”

      Reply
  • 31/08/2012 at 11:24 am
    Permalink

    Buenas tardes por favor ayudemen en esto el dia de ayer yo me aserque en uno de los escritorerios de los servidores municipal par cancelar mi patente ,y me encuentro con la notici que debo cancelar 59.53 dolares ejreso una actividad de educacion o enseñanza y el señor no sabia en que rango ubicarme de acuerdo a las areas y me puso otras enseñanzas ynecesito saber si me ubico bien el rango profecional o no y ademas yo no tengo local de enseñar creo dicto unos dos curso por mes en euna institucion privada y talves por que puse el predio demi casa es tan alto valor porsel el lugar donde vivo y mas no un lugar donde ejerso el ruc. y me dijo que anualmente debo pagar 45 doares y solicio muy comedeidamente se me ayude en esta incognita de por qu etanto valor y si estoy ubicado bien en ese rango de profecionales , ya que en los blogs veo que dice 20 dolares anuales kme podrian aydar en esta explicacion por favor
    gracias

    Reply
    • 31/08/2012 at 6:04 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Según lo mencionado, ya que su actividad de es de enseñanza es diferente a las que pagan solamente USD 20 de patente, que son por servicios profesionales. Según el listado del mismo Municipio de Quito: http://www.quito.gob.ec/planint/patentes/Descripcion_actividad_economica.pdf , allí se puede encontrar todas las actividades que comprenden para el pago de patente, dentro de las cuales e incluirá la de la enseñanza, ya que usted dicta los cursos mencionados. Respecto a la vivienda no tiene nada que ver el lugar donde vive el contribuyente. Esperamos haber ayudado con su inquietud.

      Reply
  • 03/09/2012 at 2:00 pm
    Permalink

    cuales son los requisitos para poder intalar un ciber y si el mismo representante legal puede representar 2 actividades economicas

    Reply
    • 05/09/2012 at 9:57 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto puede representar a dos actividades económicas, aunque los requisitos para la patente municipal como una empresa son distintos. Si es el caso de que es una persona natural, los requisitos serán los mismo, salvo que la actividad principal que se encuentre en el RUC es la que genera el impuesto.

      Reply
  • 07/09/2012 at 2:20 pm
    Permalink

    BUenas tardes, hace 2 meses entre a trabajar como medica en el sistema publico, trabaje un mes y supuestamente con relacion de dependencia, a medio mes me informaron que habia un problema con la partida presupuestaria y decidi retirarme porque me iban a pagar la mitad de lo acordado. Al momento ya inicie en otr trabajo con relacion de dependencia. Pero en el anterior me ofrecen pagar el deducible de lo que trabaje pero debo presentar una factura. Yo nunca saque RUC porque mi caso no lo ameritaba, sin embargo ahora para poder cobrar ese dinero necesito sacar PAtente, Ruc y luego emitir las facturas ? a pesar de que ya no vuelva a usar el RUC posiblemente. gracias.

    Reply
    • 09/09/2012 at 11:05 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Lo que puede hacer es pedir que emitan una Liquidación de compras para evitarse obtener el RUC y pagar lo correspondiente a facturas y patente. Esperamos eso resuelva el inconveniente.

      Reply
  • 28/09/2012 at 8:52 pm
    Permalink

    hola amigos estoy actualmente realizando los permisos para abrir un negocio ya obtuve el permiso de uso del suelo y tengo la petente municipal, asi como el ruc y me indicaron que en mas o menos quince dias van a venir los bomberos a realizar la inspeccion del local.
    pero mi duda es si tengo que esperar a que me entreguen el permiso de funcionamiento para abrir el negocio o si tengo un tiempo para realizar esos tramites y ya puedo abrir. en resumen quiero saber cuando ya puedo abrir mi negocio. GRACIAS

    Reply
    • 30/09/2012 at 9:00 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Es preferible que se abra el negocio junto con el permiso de los bomberos, para evitar cualquier inconveniente. Aunque existen negocios que lo hacen antes. Recomendamos que se lo haga cuando los bomberos realicen la revisión respectiva. Esperamos éxitos en su emprendimiento.

      Reply
  • 05/10/2012 at 12:14 pm
    Permalink

    buenas tardes yo tengo un local de cabinas e internet veo que estan clausurando muchos locales y yo queria saber que permisos necesito para que no me suceda eso gracias

    Reply
    • 09/10/2012 at 3:04 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estas con nosotros. Esa información con más precisión la puede conseguir en cualquier Balcón de Servicios del Municipio. Por lo general piden los respectivos permisos de funcionamiento así como los respectivos permisos de bomberos y demás.

      Reply
  • 11/10/2012 at 6:54 pm
    Permalink

    buenas noches, por su ayuda con mi inquietud, hace 5 años abri mi local de comidas con RUC y he venido pagando mis impuestos puntualmente a lo que se refiere al SRI, pero actualmente para poder ofrecer mi producto a empresas me solicitaban que tenga la documentacion en regla tanto con el ministerio de salud y patente municipal, para lo cual me acerque al municpio a sacar la patente pero me lleve la sorpresa de que debo pagar $500,00 para obtenerla,para mi es un monto muy alto y con eso me cortan las alas para seguir con mi negocio, me gustaria saber si existe algun convenio de pago con el municipio para poder pagar en cuotas este valor o de lo contrario cerrar mi RUC y abrir el RUC a nombre de mi socio…. De ante mano espero su getil ayuda.

    Reply
    • 14/10/2012 at 12:37 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Esos valores están determinados según una tabla publicada en la misma pagina web del Municipio. En el SRI si existen convenios de pago, mediante tarjeta de crédito, pero en el municipio no sabremos responder. En dicho caso seria recomendable que se acerque nuevamente al municipio a averiguar si es posible dicho pago en cuotas.

      Reply
  • 17/10/2012 at 8:25 pm
    Permalink

    Buenas noches, como se cual es numero de predio, que me piden que llene en la solicitud. Gracias

    Reply
    • 20/10/2012 at 12:41 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El número de predio solicitado es el que se encuentra en el pago de la patente anterior o a su vez, el número que se detalla en el pago del impuesto predial que se cancela cada año.

      Reply
  • 18/10/2012 at 11:02 am
    Permalink

    buenos dias, yo quiro abrir un cyber que permisos debo sacar gracias

    Reply
    • 20/10/2012 at 12:42 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El detalle de los requisito no lo tenemos, pero básicamente se necesita un permiso de funcionamiento, donde detalle que actividad se va a realizar, el RUC, los permisos respectivos de bomberos y demás.

      Reply
  • 29/10/2012 at 4:22 pm
    Permalink

    Buenas tardes. El 5 de octubre de este año saque el ruc porque me pidieron que facture en la unidad educativa que comencé a dar clases de bailo-terapia el 8 de octubre. Mi pregunta es, cuando debo pagar el impuesto de patente y en el formulario pide llenar el numero de predio y quisiera saber si es el de mi persona o de la institución en que estoy impartiendo clases.

    Reply
    • 30/10/2012 at 1:32 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Para pagar la patente municipal disponemos de 30 días contados a partir de la fecha en que se obtuvo el RUC, y el número de predio en este caso es el de su domicilio, ya que suponemos, que la dirección del RUC está determinada así. Es decir, el de su persona.

      Reply
  • 12/11/2012 at 10:23 am
    Permalink

    buenos dias si yo tengo un pequeño negocio pero no tengo un local y el RUC como debo saber cuanto tengo que pagar el ruc soy bendedor por mercado libre y rrecorriendo de locales en locales pero el RUC esta conmi domicilio pero yo vivo en cutuglagua canton mejia

    Reply
    • 15/11/2012 at 11:11 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Cuando obtiene el RUC se detalla la Actividad económica principal, de donde se toma para realizar el pago de la patente. En ese caso, en la municipalidad del cantón Mejía puede acercarse a realizar las averiguaciones necesarias. No es inconveniente el domicilio donde esté registrado su RUC.

      Reply
  • 12/11/2012 at 1:14 pm
    Permalink

    Buenas tardes, mi hija saco el RUC como profesional pero se encuentra fuera del país desde hace algunos años. ha llegado una notificación de pago de patente desde 2007, como debemos proceder?

    Reply
    • 15/11/2012 at 11:14 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El momento en que su hija salió del país, debió haber cancelado el RUC, ya que de esa manera se sabe si está o no ejerciendo una actividad o si aun sigue estando “Activo” como contribuyente. En caso que no pudiese personalmente, se podía realizar como tercero aduciendo la salida del país. Puede acercarse al SRI o al Municipio, con mayor seguridad, para que puedan lo puedan asesorar de mejora manera.

      Reply
  • 26/12/2012 at 9:52 am
    Permalink

    Buenos días. soy una profesional de la salud (fisioterapeuta) que trabaja en una institución pública, sin embargo tengo ruc, ya que muy raras veces hago consultas a domicilio. Sólo lo hago en casos de emeregencia. Siempre he declarado en cero en el SRI, ya que no suelo trabajar mucho a doimicilio, sin embargo quisiera saber si debo pagar la patente municipal y cuànto sería, supongo que debería pagarlo con mora

    Reply
  • 18/01/2013 at 3:15 pm
    Permalink

    Hola, tengo una duda ayer fui al SRI a sacar mi RUC y me pusieron en ACTIVIDAD ECONÓMICA SOCIAL: Otras actividades de tipo servicio. ( ya que no tengo aun mi titulo y soy ayudante de laboratorio de la Escuela Politécnica Nacional), y le pregunte a la señorita q me atendió si tengo que sacar la patente y me dijo que NO pero mi compañera que tampoco tiene titulo hizo el mismo tramite y a ella le dijeron que si tiene que sacar la patente y ya lo hizo yo no se que hacer, porfavor ayudenme con esta duda!!!!

    Reply
    • 26/01/2013 at 8:45 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto toda persona que disponga de RUC tiene la obligación de pagar un Impuesto a la Patente por el ejercicio de su actividad en el año. Se puede observar las tarifas en la página web del Municipio de Quito, aunque para Servicios usualmente el valor a cancelar es de $ 20. Para mayor certeza puede revisar el tarifario.

      Reply
  • 21/01/2013 at 8:49 am
    Permalink

    Mi esposo tiene una actividad de contratista obras mecanicas. Le ha llegado una notificacion de pago de patente e impuesto sobre activos fijos, sin embargo el no tiene oficina ni local comercial en la ciudad de Quito y no ejerce su actividad en Quito sino en Esmeraldas. Debe contestar este particular a la notificacion.

    Reply
    • 26/01/2013 at 8:46 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Para tal efecto debe acercarse a las oficinas del Municipio de Quito para que notifique dicho inconveniente y poder consolidar la información, ya que dicha documentación debería ser presentada en el Municipio de Esmeraldas.

      Reply
  • 21/01/2013 at 5:14 pm
    Permalink

    buenas tardes por favor quiero saber por que me piden patente en quito si mi trabajo es en la provincia de orellana les informo que no tengo taller, local comercial, nisiquiera una oficina para sentarme a descansar que pasos debo seguir gracias.

    Reply
    • 26/01/2013 at 8:48 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Debe acercarse a las oficinas del Municipio de Quito a dar tal información y consolidar la misma con la que ejerce su actividad en la Provincia de Orellana.

      Reply
  • 28/01/2013 at 5:03 pm
    Permalink

    Me acerque a dar la informacion sobre la actividad de mi esposo en otra provincia.
    El Municipio dice, si el Ruc tiene como domicilio Quito, la actividad es en Quito. Sugiere el funcionario que mi esposo debe cerrar el Ruc de Quito y abrir un Ruc en cada provincia en la que vaya a trabajar y lo cierre cada vez que cambie la provincia. Es esto logico?

    Reply
  • 01/02/2013 at 6:01 am
    Permalink

    Hola, quiero poner un negocio de venta de humitas, quimbolitos, chiguiles, tamales y también artesanías, solo para distribuir a otros negocios y para exportar, que documentos necesito para abrir el negocio en Quito??

    Reply
    • 02/02/2013 at 12:00 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Puede comenzar por establecer su lugar de trabajo y con ellos dirigirse al SRI y sacar el RUC explicando cual va a ser su actividad económica. Luego de ellos sacar los debidos permisos del municipio, así como el pago de la patente municipal. De ahí en más ganas de emprender y salir adelante. Éxitos.

      Reply
  • 07/02/2013 at 3:19 pm
    Permalink

    Hola buenas tardes yo saque el Ruc en el mes de enero por que en mi empresa me obligan para poder cobrar comisiones, tengo tambien que sacar la patente y cuanto tengo que pagar gracias

    Reply
  • 13/02/2013 at 8:32 pm
    Permalink

    Rocio
    Buenas noches quisiera hacer una pregunta.
    tengo una camioneta con furgon detras en el cual quiero vender comida rapida.
    Quisiera saber si tengo que sacar patente y ruc y si necesito algo mas.
    Sin mas me despido
    rocio

    Reply
    • 14/02/2013 at 10:16 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Lo principal sería que obtenga los permisos de funcionamiento para vender la comida de manera ambulante. Eso se realiza en el Municipio de Quito o en cualquier Balcón de Servicios. Puede también preguntar directamente al Municipio a través de este formulario de contacto: http://www.quito.gob.ec/servicios/contacto.html

      Reply
  • 14/02/2013 at 9:12 pm
    Permalink

    Felicidades a los q hacen posible, despejar nuestras inquietudes, vivo en EEUU, y veo con optimismo los progresos en nuestro pais, con tanta claridad y eficiencia.

    Reply
    • 14/02/2013 at 10:36 pm
      Permalink

      Muchas gracias por el apoyo que nos brinda. Ese es el motivo por el que queremos mejorar aun más nuestro compromiso con nuestros lectores. Ya sean residentes o no residentes, como es su caso. Esperamos que siempre pueda mantenerse informado mediante nuestros artículos diversos. Éxitos en sus actividades.

      Reply
  • 18/02/2013 at 5:54 pm
    Permalink

    Buenas tardes mi papasito tiene una licoreria y desea saber cuales son los requisitos para la renovacion de la patente de este año. Gracias

    Reply
    • 21/02/2013 at 10:52 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Son el formulario de Declaración de impuesto, la copia del RUC actualizado y la copia de cédula y papeleta de votación a color. Puede consultar más acerca de este año en http://wp.me/pDJTU-rj

      Reply
  • 20/02/2013 at 3:57 pm
    Permalink

    Buena tardes, voy a trabajar en una empresa como comisionista y me piden facturas, para lo cual tengo que sacar el RUC, tengo que sacar primero la patente o primero voy a SRI a sacar el RUC….

    Reply
    • 21/02/2013 at 10:55 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Acérquese al SRI a sacar el RUC, portando una copia de una cartilla de agua, luz o teléfono y sus documentos de identificación. El momento que usted saca el RUC se le emite un comunicado donde ser menciona que tiene 30 días a partir de la fecha de obtención de RUC que puede sacar la Patente Municipal. http://wp.me/pDJTU-rj

      Reply
  • 21/02/2013 at 3:39 pm
    Permalink

    Buenas tardes, quisiera conocer el valor de una patente para consultoria, me por dia indicar el mismo. Gracias

    Reply
  • 22/02/2013 at 1:25 pm
    Permalink

    Buenas Tarde, me hacerque al Municipio Zona Norte y me indican que la patente esta a nombre de otra compañia como hago para actualizar estos datos o que tramite debo seguir

    Reply
    • 24/02/2013 at 3:38 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Le sugerimos que se acerque con la documentación respectiva a las mismas instalaciones: RUC y copia de cédula para que le asignen el número correcto de Patente.

      Reply
  • 26/02/2013 at 10:07 am
    Permalink

    BUENOS DIAS TENGO UNA CONSULTA TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA SOY CBA Y PARA PODER FIRMAR BALANCES TUVE QUE SACAR EL RUC ALLI ME DIERO UNA SOLICITUD PARA LA OBTENCION DE LA PATENTE, MI PREGUNTA ES ¿TENGO Q CANCELAR LA PATENTE HA SI SEA QUE LOS SERVICIOS QUE PRESTO ESTEN BAJO RELACION DE DEPENDENCIA?

    Reply
    • 03/03/2013 at 6:08 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si exclusivamente su trabajo es en Relación de Dependencia y no va a realizar ninguna facturación en el año, o no la ha realizado, no debe cancelar la patente. Caso contrario debe hacerlo.

      Reply
  • 27/02/2013 at 2:27 pm
    Permalink

    Buenas tardes soy ama de cas no trabajo , tengo una suite es la primera vez que la voy a dar en arriendo, que tengo que hacer antes de hacerlo para dar facturas al inquilino. Expliqueme todo desde un principio, tengo que hacerle contrato si o no ….etc.

    Reply
    • 03/03/2013 at 8:03 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Al momento se está aprobando la nueva Ley de inquilinato, por lo que van a variar un pocos las reglas de arriendo. Si desea arrendarlo lo primero es sacar el RUC con la actividad de Arrendamiento de Bienes inmuebles. Luego obtener las facturas. Luego, establecer un contrato de arriendo que se lo legalizará en la institución competente, hasta el momento los juzgados de Inquilinato. Luego de aprobada la Ley se deberá regir a los estipulado y según versiones de la prensa escrita se deberá tramitar los contratos con la institución que será creada. Esperamos nuestra respuesta satisfaga sus requerimientos.

      Reply
  • 28/02/2013 at 2:53 pm
    Permalink

    Buenas tardes, cuales son los requisitos para poder intalar un cyber, que documentos tengo que tener para hacerlo funcionar legalmente????

    Reply
    • 03/03/2013 at 7:13 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Lo que necesitas es, una ves equipado el local, obtener los permisos de funcionamiento en el Municipio de Quito. El RUC es importante para que pueda realizar su actividad económica, por lo que así cumple sus obligaciones tributarias con el SRI. Esos son los más fundamentales. Una vez en cada oficina de las entidades públicas también lo sabrán asesorar.

      Reply
  • 04/03/2013 at 11:51 pm
    Permalink

    Hola, cerre mi negocio en el 2006 y por desconocimiento no pague la patente, hace un anio cerre mi ruc indicando de q no hubo actividad y todo fue declarado en cero, sin embargo, en la pag web del municipio m dice q tengo q pagar 800usd, debo pagar o no la patente si ya no hubo actividad? ademas trabajo en relacion de dependencia,gracias.

    Reply
  • 12/03/2013 at 11:23 am
    Permalink

    Hola, quisiera realizar una consulta estoy planeando ponerme un negocio en específico un restuarant, pero por el momento adquirimos un terreno para la construcción correspondiente, pero estamos esperando la aprobación de varios trámites, quisiera saber si mientras esperamos podemos sacar el RUC correspondiente. Muchas gracias

    Reply
    • 24/03/2013 at 10:41 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto, es posible que pueda sacar el RUC, aunque no sería recomendable ya que debe cumplir con las obligaciones correspondientes: declaración de IVA y declaración de Renta. ya que aun no está en funcionamiento, no genera ingresos y debería declarar en cero. Aunque hay veces por olvido no se declaró y se genera una multa, si es el caso de persona natural de $ 31,25. Por ellos recomendable sería obtener el RUC con anticipación cuando ya crea tener listo su negocio.

      Reply
  • 23/03/2013 at 5:38 pm
    Permalink

    Buenas noches trabajo en relacion de dependecia una empresa publica y deseo abrir un cyber q debo sacar para empezar a funcionar

    Reply
    • 24/03/2013 at 10:42 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Debe tener listo su local y puede obtener el RUC en las oficinas del SRI, lo que le permitirá dar funcionamiento al cyber.

      Reply
  • 15/04/2013 at 10:29 pm
    Permalink

    Por favor, estoy un poco confundida, soy persona natural no obliga a llevar contabilidad y me gustaría saber si la patente se paga cada año o sólo una vez en la vida.

    Reply
    • 19/04/2013 at 9:42 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente municipal se la paga cada año. El valor es dependiendo de la actividad económica que usted realice.

      Reply
  • 29/04/2013 at 1:45 pm
    Permalink

    Buenas tardes, tengo habilidades para trabajar con fomi, me han dicho que me ponga un negocio de eso, pero que nomas necesitaría para hacerlo, me puede ayudar con los pasos que debo seguir para poder llevar a cabo mi negocio, la verdad solo lo pienso hacer desde casa porque no tengo presupuesto aún para un local ya que recien estoy empezando, tendría que sacar ruc para poder entregar facturas por los pedidos? de antemano gracias por su ayuda.

    Reply
    • 03/05/2013 at 11:36 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si la idea es establecer un negocio para venta al público, sería importante que tenga en mente cuales son sus principales productos y cuales los más demandados por los clientes. El RUC lo obtiene para respaldar su actividad económica que es las figuras con fomi. Otro punto importante es tener muy en cuenta su canal de distribución de los productos. Quiere decir establecer un método para comercializar sus trabajos en fomi. Esperamos que tenga éxitos en su emprendimiento, no dude en preguntar cualquier inquietud.

      Reply
  • 03/05/2013 at 1:01 pm
    Permalink

    Buenos dias vivo en EU pero quiero sacar patente para venta de cremas y aceites ozonados tanto en ecuador como en donde resido tengo RUC cuales serian los requisitos a seguir . gracias

    Reply
    • 10/05/2013 at 10:45 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente municipal hace referencia al pago para poder ejercer una actividad económica específica en Quito. La patente del producto, como nombre del mismo, se lo obtiene en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) o a su vez el Registro Sanitario lo obtengo en el Instituto Izquieta Pérez, ahora llamado ARCSA del Ministerio de Salud Pública.

      Reply
  • 07/05/2013 at 11:40 am
    Permalink

    buenos dia vera yo trabajo de empleado publico y quiero ponerme un negocio puedo sacar un ruc para mi negocio

    Reply
    • 10/05/2013 at 10:42 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si, no hay ningún inconveniente. Acérquese a cualquier agencia del SRI con su cédula y papeleta de votación, además de una copia de cualquier servicio básico y podrá obtener su RUC.

      Reply
  • 15/05/2013 at 11:43 am
    Permalink

    Buen día, yo el año anterior estuve impartiendo clases en un Universidad por lo cual facturé con mi RUC, estoy obligado a pagar la patente? si es así sería solo por ese año donde si obtuve ingresos por al actividad?.

    Reply
    • 27/05/2013 at 12:13 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente municipal se la paga por los años que el RUC esté activo. Es decir, si el año anterior realizó una actividad pero este no, aún debe pagar la patente ya que está el RUC activo. En este caso usted facturó el año anterior y debe cancelar la patente por dicho año y, adicionalmente de este, si es que tiene activo aún el RUC.

      Reply
      • 19/06/2013 at 11:47 am
        Permalink

        En el sistema de patentes me aparece que debo pagar primero del 2011, pero si mi RUC está activo recién desde 2012, igual debo hacer ese pago?

        Reply
  • 27/05/2013 at 9:21 am
    Permalink

    Buenos días, quiero montar un restaurante, cuales serían los pasos a seguir para legalizar el negocio. Tengo un RUC pero para una actividad completamente diferente, se puede usar el mismo?

    De antemano muchas gracias

    Reply
    • 09/06/2013 at 5:26 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. En efecto, si se puede hacer uso del mismo RUC. Únicamente necesita acercase al SRI y pedir una actualización del RUC. De esta manera se podrá especificar la otra actividad que va a realizar. Una vez actualizado puede comenzar a gestionar su establecimiento y los permisos respectivos en el municipio y en los bomberos.

      Reply
  • 05/06/2013 at 8:53 pm
    Permalink

    Buenas noches, quisiera saber que permisos o documentos debo sacar y los pasos a seguir para poner un cyber, bazar y oficina de consutoria tributaria en un local comercial que pertenece a un conjunto habitacional

    Reply
    • 09/06/2013 at 5:28 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Debería obtener los permisos básicos, como son los del municipio acerca de la actividad que va a realizar. Si aplica el permiso de los bomberos para evitar cualquier inconvenientes.

      Reply
  • 19/06/2013 at 1:06 pm
    Permalink

    buenas tardes, acabo de comprar un negocio con todos los documentos en regla, tengo un contrato de compra venta del negocio, mi pregunta es, debo sacar nuevos documentos a mi nombre y de ser asi, que tiempo me da la ley para iniciar los nuevos permisos, sera 30 o 60 dias, mcuhas gracias

    Reply
    • 03/07/2013 at 10:28 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Al momento de adquirir un negocio con todo en regla, dispone de 30 días para actualizar su estado tanto tributario como societario, ya que son hechos de importancia para los entes de control conocer quienes son los actuales administradores o dueños. Mientras más rápido se realicen los trámites puede evitarse de sanciones por parte de dichas entidades.

      Reply
  • 20/06/2013 at 12:48 pm
    Permalink

    que tiempo se necesita para sacar la patente municipal, despues de haber iniciado un negocio, sera 30 o 60 dias que da la ley?

    Reply
    • 03/07/2013 at 10:33 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Dispone de 30 días a partir de emitido el RUC para obtener la patente municipal.

      Reply
  • 12/08/2013 at 5:15 pm
    Permalink

    La primera vez que registré mi patente, no sabían en que categoria ponerme y se les ocurrió la más barata para ellos y la más cara para mí. Les dije que soy una persona que trabaja una o dos semanas y descansa 3 meses como puede ser posible que pague un impuesto alto! Sin embargo, me dijeron que fuese al SRI (dicho de paso ni sabían que mismo)y les obligara a que me pusieran como servicios profesionales, todo era un lío. Lo hice, y me fui por segunda vez, expliqué la situación a un funcionario joven (no sabían, nada) me dieron una clave y cuando intenté ingresar, ni funcionaba todo estaba en pañales… Por tercera vez, el día 8 de agosto del 2013, fui OTRA VEZZZZ para que me cambien de categoriA. Ooh sorpresa! me atendió el mismo que me atendió la primera vez, me dijo que yo misma ingresara con mi clave y YO MISMA cambiara mi categoría. Luego de buscar entrepapeles, porque ya ni sabía si tenía la clave, entré después de navegar por tal y tal link sin resultados…con tantos problemas porque es una página caótica, nadie explica exactamente nada de nada, logré entrar al FIN… y qué? Pues no hay ningún vínculo que me lleve a hacer lo que este funcionario afirmó que podía hacerlo. No entiendo como nos toman el pelo, pero eso sí las multas suben y suben. Ni ellos mismos entienden lo que hay y lo que deben explicar a los usuarios. Ojalá a través de este mail tenga una respuesta a mi pregunta:
    Necesito cambiar mi categoría de Fomento del turismo….a Servicios profesionales. Ojalá alguien que sepa me conteste o mejoren los servicios en línea antes de mandar al pobre usuario a navegar en algo que ni siquiera funciona !!!
    Ana

    Reply
    • 30/08/2013 at 10:08 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Lo que debe hacer es acercarse al SRI y solicitar expresamente que se le ponga como actividad principal la de prestación de servicios en general, de esta manera obtendrá en su RUC la actividad de servicios, específicamente de servicios profesionales.

      Reply
  • 17/08/2013 at 4:34 pm
    Permalink

    Hola una consulta yo Lic. en Contabilidad y no trabojo y quiero para mi patente municipal y cuando lo tenga tengo que presenter IVA o no ?

    Reply
    • 30/08/2013 at 10:10 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Efectivamente el momento en que obtiene la patente, debe presentar las declaraciones de IIVA y de Renta y las demás obligaciones pertinentes para cada caso.

      Reply
  • 21/08/2013 at 9:44 am
    Permalink

    buenas dìas quisiera saber como puedo sacr la patente para un negocio de comida pero en mi propia casa como puedo hacer y en tiempo me entrgan la patente municipal

    Reply
    • 31/08/2013 at 12:20 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente no lleva mucho tiempo en obtener, ya que es un trámite en el Municipio y pedir la patente para ejercer la actividad que solicita.

      Reply
  • 21/08/2013 at 11:43 am
    Permalink

    Hola Estoy por iniciar un negocio, que debo tener para que este en regla todo, debo sacar patente y ruc, cual de ellos se saca primero, tiene algun costo? donde puedo hacerlo y cuales son los requisitos para sacarlos?

    Reply
    • 12/09/2013 at 10:47 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Mediante la obtención del RUC se le otorga un plazo de 30 días para que proceda con la patente municipal. Los requisitos son: cédula y papeleta de votación y una cartilla de agua luz o teléfono. Con ello se acerca al SRI para que tramiten el RUC.

      Reply
  • 21/08/2013 at 12:46 pm
    Permalink

    Tengo la inquietud de que el pago anual por concepto de patentes para consulta de médico general, especializado o cirujano es la cantidad de 20 dólares, por la extracción de oro es de 220 dólares, por la fabricación de aeronaves es de 276 dólares y asombrosamente por los baños de cajón es de 220 dólares, porque esa desproporción?. Si el médico en una sola consulta obtiene más del valor anual que debe pagar, igualmente los otros ejemplos expuestos; y, para los baños de cajón a más de los gastos para mantener dicha actividad, por concepto de patente debe tener 18, 33 dólares mensuales obligatoriamente. Considero que es necesario que se reconsidere los valores a pagar, por cuanto simplemente es desproporcionado, existe una total inequidad. Me atrevo a pensar que involuntariamente se les paso dicha actividad sin examinarla.

    Reply
    • 12/09/2013 at 10:50 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Dichos valores son aprobados por el Municipio. Los valores de $20 son por concepto de servicios profesionales como persona. Suponemos que se basan en la cantidad de personas que ejercen las actividades en cuestión.

      Reply
  • 24/08/2013 at 10:59 am
    Permalink

    Por favor me podrian indicar como se debe denominar la patente que debo sacar si realizo fiestas infantiles, horas locas, baby shower anteriormente tenia patente de organizacion y direccion de todo tipo de eventos pero la patente me salia 110 dolares este año y la cambie precisamente por que mi actividad economica no es tan grande ademas decia incluye levantamiento de pesas, atletismo, canchas de golf.. etc no tenia nada que ver con lo que yo realmente hago por favor espero su pronta respuesta

    Reply
    • 12/09/2013 at 10:58 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Puede optar por solicitar algún tipo de patente con e objeto de prestar un servicio recreacional, que puede tener un menor valor o asemejarse de mejor manera a la actividad que usted realiza.

      Reply
  • 12/09/2013 at 10:17 am
    Permalink

    quiero montar un cyber en conocoto, me podrian decir por favor que permisos nomas debo obtener

    Reply
    • 17/09/2013 at 12:47 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Serían todos los que normalmente se tramitan, como son el RUC, la patente, los permisos de funcionamiento del Municipio, el permiso de los bomberos. Especifique en su RUC cual es la actividad que se va a realizar.

      Reply
  • 24/10/2013 at 4:22 pm
    Permalink

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente: en el mes de agosto del 2013 cerré mi ruc. Tengo que hacer algún trámite en el municipio para cancelar la patente o basta con tener cerrado el ruc para que esta obligación se anulé?
    Gracias por su atencion

    Reply
    • 11/11/2013 at 12:11 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Efectivamente debe acercarse al Municipio para que cierren su patente, ya que puede generarse valores por la patente.

      Reply
  • 10/12/2013 at 1:42 pm
    Permalink

    buenas tarde quiero saber si mi patante esta abierta ya que abri el ruc en el 2010 y nose si tengo q serrarla ya q el ruc ya lo cerre ase un mes

    Reply
    • 11/01/2014 at 11:27 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Para conocer dicha información lo recomendable es acercarse directamente al balcón de servicios del Municipio de Quito.

      Reply
  • 10/12/2013 at 1:44 pm
    Permalink

    otra duda para abrir el ruc siempre se abren patentes automaticamente o como

    Reply
    • 11/01/2014 at 11:28 pm
      Permalink

      Efectivamente, al momento de la apertura del RUC se da un plazo de 30 días para la cancelación de la Patente.

      Reply
  • 03/01/2014 at 5:35 pm
    Permalink

    estimados, tengo una actividad comercial en libre ejercicio de la profesión, para esta actividad que es en realidad consultorias y capacitación no requiero de oficina fuera de mi domicilio; debo pagar el permiso de funcionamiento que lo otorga el Cuerpo de Bomberos previo la obtención de la patente municipal

    Reply
    • 11/01/2014 at 11:33 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Debe cancelar la patente municipal, aunque si no posee una oficina no sería necesario pagar dicho rubro.

      Reply
  • 15/01/2014 at 10:47 am
    Permalink

    Tengo mi negocio de venta y servicio de instalación de pisos de madera, ya saque la patente y estoy al día con el pago respectivo pero, tengo la inquietud si para el correcto funcionamiento no debo sacar un permiso especifico o algo similar porque donde saque la patente averigüe y me dijeron que este documento (la patente) me acreditaba como tal y eso era todo
    GRACIAS POR ATENDER MI INQUIETUD!!

    Reply
    • 26/01/2014 at 11:45 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Debe obtener un permiso si mantiene algún local donde opera su actividad, en el caso de instalación de pisos usted se dirige hacia el cliente, por lo que no sería viable que saque permiso de funcionamiento.

      Reply
  • 15/01/2014 at 3:32 pm
    Permalink

    Buen día soy ingeniero civil, a la fecha trabajo para una empresa domiciliada en Quito bajo relación de dependencia, también tengo RUC, muy de repente hago trabajos particulares y facturo, mi trabajo es a nivel nacional, (del Carchi al Macará,) debo obtener patente?, ojalá que no, porque los tramites son un desastre para mi. Gracias por la recomendación. Saludos

    Reply
    • 26/01/2014 at 11:58 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Efectivamente, el hecho de tener un RUC es necesario obtener la patente municipal, debido a que realiza un actividad económica.

      Reply
  • 15/01/2014 at 5:36 pm
    Permalink

    buenas tardes mi pedido es de que me den una informacion sobre si la patente y el permiso de funcionamiento devo de tramitarlos para poner un local de basar papeleria y comida rapida : gracias

    Reply
    • 27/01/2014 at 12:09 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si efectivamente debe obtener un patente y los permisos respectivos con el afán de que no interrumpan a su actividad económica en el caso de una inspección.

      Reply
  • 16/01/2014 at 5:33 pm
    Permalink

    hola yo saque el rise necesito la patente?

    Reply
    • 27/01/2014 at 12:13 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Si necesita la patente municipal, se genera al momento de obtener el RISE.

      Reply
  • 11/02/2014 at 12:57 am
    Permalink

    Presentare servicios tecnicos en el municipio de quito, pero mi domicilio es en sangolqui, mi pregunta es debo sacar patente en quito o sacar en sangolqui. cabe recalcar q solo ofrecere estos servicios por dos meses max tres meses, pero no es algo a lo que me dedique; donde saco la patente en mi domicilio o en quito donde trabajaré, y si me pueden ayudar tambien del ruc debo sacar en quito o sangolqui, da alguna diferencia????

    Reply
    • 19/02/2014 at 11:59 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Se debería según lo que menciona la ley, obtener la patente municipal del lugar donde se realizad la actividad económica, aunque en su caso si obtiene su RUC en Sangolquí la patente debería obtenerla en el cantón Rumiñahui.

      Reply
  • 12/02/2014 at 11:56 am
    Permalink

    Hola soy musico independiente no profesional y tengo que realizar un cobro al municipio de quito por mis servicios prestados de artista conmi banda.

    1. Necesito sacar la patente municipal?
    2. Si necesitara,que resquisitos necesitos?
    3. lo necsito sacar como musico o banda (grupo musical)?
    4. cual es el beneficio como ciudadano?

    Agradeceria su ayuda.

    Reply
    • 20/02/2014 at 12:14 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. Efectivamente para que le sean cancelados los valores se debe emitir una factura, para ellos es necesario un RUC y lo que obliga a sacar una patente municipal por los servicios que está entregando. Lo puede sacar como su actividad económica, en este caso músico.

      Reply
  • 20/02/2014 at 12:10 pm
    Permalink

    saludos cordiales. quisiera me ayuden, ya tengo la patente pero en un tramite que estoy realizando para la importación de un producto me piden una copia notariada de la Patente municipal pero no se donde puedo obtener el documento físico de la patente. gracias

    Reply
    • 21/02/2014 at 10:01 am
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. El documento físico se lo obtiene en los Balcones de Servicio del Municipio de Quito, puede ser en el Centro Comercial Condado Shopping, al frente del Edificio Diners o en le Municipio de Quito.

      Reply
      • 21/02/2014 at 10:28 am
        Permalink

        muchas gracias por su atención

        Reply
  • 21/02/2014 at 10:46 am
    Permalink

    Estimados, si la patente municipal se debe pagar para obtener el RUC y yo ya tengo RUC desde antes de que crearan esta patente: cual es el objetivo de pagar esta patente? Si ya no la necesito para sacar el RUC porque ya tengo. Y quisiera saber además como justifican cobrar desde el comienzo de la actividad una patente que rige a partir de un cierto año. Los años anteriores llevan multa? Yo me enteré de esta patente por personas que me comentaron, por lo tanto tengo que pagar multa por años anteriores por desconocer sobre este impuesto. Les parece justo? Otro asunto es que nos piden número de predio y como estamos alquilando (de hecho es donde vivo) tenemos que esperar a que el dueño del departamento nos quiera dar ese número. Hay alguna otra manera de averiguar este número? La verdad a mi como a muchos nos parece una estafa.

    Reply
    • 21/02/2014 at 1:43 pm
      Permalink

      Muchas gracias por estar con nosotros. La patente municipal se la paga por realizar cualquier actividad económica dentro de un territorio determinado, en este caso dentro del Distrito Metropolitano de Quito. La patente se vuelve un requisito porque el RUC determina que realizo una actividad económica y por ello se lo hace un requisito. Sería efectivamente un complemento. La patente municipal se paga en el territorio donde ejerza mi actividad económica, en su caso el momento que vivía en Guayaquil, la debía cancelar en Guayaquil, ahora que su domicilio es en Quito, lo debe hacer en Quito. El número de predio se lo puede consultar con nombre y apellidos en la página web del Municipio de Quito. Esperamos que sea de ayuda nuestra respuesta.

      Reply
      • 21/02/2014 at 3:36 pm
        Permalink

        No me contestó qué pasa con los años anteriores. Además cómo iba a pagar cuando estaba en Quito si ni siquiera me dijeron que tenía que pagar nunca nada? como iba a saber???? y como voy a pagar una patente que crean después del año en que estuve viviendo en Guayaquil? La verdad no me sirve de absolutamente nada su respuesta ya que no contesta a la mayoría de lo que pregunto. Ni por teléfono ni por acá podemos obtener respuestas concretas. Un desastre total, ojalá no vuelva a ganar el actual alcalde, es un pésimo administrador.

        Reply
      • 21/02/2014 at 3:37 pm
        Permalink

        Perdon, quise decir como iba a pagar cuando estaba en Guayaquil. Ni siquiera existía esta patente.

        Reply
  • 21/02/2014 at 10:51 am
    Permalink

    Otra pregunta. Si tengo el RUC desde el año 2009 pero ejercía en Guayaquil y a partir del año 2011 me mudé a Quito y ejerzo aquí recien a partir de ese año, tengo que pagar patente por el tiempo que estuve ejerciendo también en Guayaquil?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>